1
Indeci & Sinadeci

*Todos somos defensa civil

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil. Está encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.

 

La Defensa Civil se define como el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños que causen los desastres y calamidades, tanto a las personas como a los bienes de la comunidad.

 

SINADECI: Sistema Nacional de Defensa Civil

 

El Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) está formado por órganos del sector público y privado, cuyas normas, recursos y doctrina están orientadas a la protección de la población a través de medidas de prevención, prestando ayuda oportuna y adecuada para poder alcanzar las condiciones básicas de rehabilitación, permitiendo así el desarrollo continúo de las zonas afectadas. Actúa en concordancia con la Política y Planes de la Defensa Nacional.

 

Proteger la integridad física de la población, así como el patrimonio público y privado son los principales objetivos de SINADECI, haciendo para ello uso de la prevención y solución de problemas. Es deber de todos los miembros de la sociedad el incentivar esta cultura, cumplir con sus funciones y mejorar así la calidad de vida de todos.

 

Debemos ser conscientes de algo sumamente importante: todos somos DEFENSA CIVIL. Por tanto, todos integramos la estructura del Sistema Nacional.

 

Antecedentes

 

Luego de la gran tragedia ocurrida en 1970 en la ciudad de Ancash, donde un alud se desprendió del Huascarán sepultando las ciudades de Yungay y Ranrahirca, decidió crearse una estructura básica para el desarrollo de la cultura de prevención y atención de desastre, por lo que en 1972 se originó el Comité Nacional de Defensa Civil (INDECI). Esta organización fue conformada por los ministros de Estado vinculados a la reducción de desastres.

 

El primer Secretario Ejecutivo de la CNDC fue el entonces Coronel EP "R" Arturo Torre Di Tolla, quien sentó las bases de la Defensa Civil en el Perú. Desde entonces el Sistema ha evolucionado notablemente en su organización y funciones.

 

El SINADECI y el INDECI

 

Es importante diferenciar entre ambos organismos pertenecientes al Sistema Nacional. El SINADECI es el sistema total, que se conforma de un conjunto de entidades y organismos públicos y privados. A su vez, posee una serie de normas, procesos, recursos y políticas mediante las cuales se desarrolla la Gestión del Riesgo de Desastres (GDR) en el Perú.

 

Dentro de sistema, se encuentra el INDECI como un organismo rector y coordinador del mismo. Creado principalmente para ejecutar los planes del Sistema, elaborando y proponiendo políticas, dictando normas, así como diversas estrategias y procedimientos para el desarrollo de la Gestión de Riesgos y Desastres.

 

Compromiso nacional Defensa Civil: Tarea de todos

 

Para un correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Defensa Civil, es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía, organizaciones públicas y privadas, entre otros, que la ley señala como "Compromiso Nacional" inherente a cada peruano. Entender que todos somos Defensa Civil, implica asumir que "DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS".

 

Principios del SINADECI

 

Las acciones y actividades desarrolladas en el SINADECI se sustentan en principios básicos, permanentemente en evolución y mejoramiento. El más importante de sus compromisos es con los ciudadanos, tanto para colaboraciones colectivas como individuales, espontáneas y voluntarias, apoyando así la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

a. Protección Humanitaria
La preservación, el respeto de la vida y los derechos humanos, entendidos como valores y principios superiores, orientan las acciones a evitar y reducir el dolor y sufrimiento de las personas en situaciones de emergencia y desastres, de manera equitativa y sin exclusión de ninguna índole.

 

b. Conciencia de la construcción social del riesgo
Reconoce que los desastres se producen por la coexistencia de factores físicos y sociales permanentes, generadores de riesgos y vulnerabilidad en la sociedad.

 

c. Transversalidad
La Gestión del Riesgo de Desastres alcanza y compromete la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Defensa Civil, en las diferentes instancias y procesos del desarrollo del país.

 

d. Prevención
El desarrollo permanente de principios y valores que expresen una actitud consciente y proactiva en la población, logrando así una cultura de prevención y reducción del riesgo de desastres, como expresión de vida.

 

e. Solidaridad
Es vital en el ser humano ayudar a sus semejantes, brindar ayuda desinteresada, adecuada y oportuna a favor de las personas afectadas y damnificadas por los desastres.

 

f. Primacía del interés colectivo
La seguridad y el interés general son condiciones para el mantenimiento del bien común. Las necesidades de la población afectada y damnificada por los desastres naturales, deben primar sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles.

 

g. Subsidiaridad
Es el apoyo complementario en orden jerarquizado que brinda el Gobierno Nacional al Regional. Pasa del Regional al Local cuando las emergencias o desastres y las situaciones de riesgo inminente superan su capacidad de respuesta.

 

h. Autoayuda
Es la respuesta inmediata ante los desastres, la cual emerge inicialmente de la propia población afectada y/o damnificada sobre la base de sus recursos disponibles, los cuales deben permitir adecuarse con rapidez y facilidad a los cambios de situación.

 

i. Convergencia de esfuerzos
Refiere a la movilización de recursos, tanto humanos como materiales, económicos y financieros disponibles en el país, convocando a los organismos de la cooperación internacional en caso necesario. De esta manera, se implementan medidas de prevención o se brinda asistencia humanitaria en las zonas afectadas por emergencias y/o desastres.

 

j. Participación ciudadana
Derecho de la población de participar e intervenir en el forjamiento de las decisiones públicas en la Gestión de Riesgo de Desastres, así como de control ciudadano a través de los espacios participativos del SINADECI.

 

k. Economía
Consiste en el uso racional de los recursos y medios disponibles en los procesos de la GRD.

 

I. Oportunidad y Eficiencia
El desarrollo oportuno de los procesos en la Gestión del Riesgo de Desastres para la protección de la vida humana, seguridad de la población y el patrimonio son esenciales en el funcionamiento del SINADECI. Los bienes para la atención de la emergencia deben ser proporcionales a las necesidades de la población afectada y entregarse en el momento adecuado.

 

II. Apoyo Mutuo
Consiste en la cooperación voluntaria, intercambio recíproco y esfuerzos compartidos en todos los procesos de la GRD y entre los órganos del SINADECI, con especial énfasis en la preservación de recursos disponibles para la ayuda oportuna en casos de emergencia y desastres.

 

l. Flexibilidad
Se le da una mayor importancia a las acciones del proceso de respuesta respecto a otros formalismos.

 

Los Sistemas Regionales de Defensa Civil

 

Dentro de la estructura del SINADECI, los gobiernos regionales y sus presidentes son los principales encargados y organizadores dentro de los Sistemas Regionales de Defensa Civil. Los Gobiernos regionales tienen el deber de formular y dirigir la política en material de Defensa civil, así como aprobar, evaluar, dirigir y ejecutar las acciones en base a la política general y planes sectoriales.

 

El Comité de Defensa Civil (CDC)

 

Representado por el conjunto de personas dentro de una comunidad, las cuales desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en determinados ámbitos, con la finalidad de proteger a la población y el patrimonio público de manera preventiva o ante un desastre.

 

Estos Comités se organizan en Comisiones y se clasifican en: Regional (a nivel de Departamento), Provincial y Distrital. Igualmente, pueden constituirse Comités dentro de los pueblos más pequeños y aledaños a los puntos principales.

 

El Comité de Defensa Civil es el principal organismo operativo del SINADECI, puesto que desde acá se genera y programa toda la acción de Defensa Civil a nivel nacional, de manera permanente y enfocada tanto en la prevención como atención de desastres.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es el espacio donde Defensa Civil se organiza y planea las operaciones que se realizarán en caso de emergencias.

 

Oficinas de Defensa Civil del Sistema Nacional

 

Conforme a Ley, es obligatorio que en todos los ministerios, instituciones y empresas del Estado, gobiernos regionales y locales se ejerza la función de Defensa Civil, la cual varía según las condiciones de la zona. De modo general, recibe la denominación de Oficina de Defensa Civil.

 

Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres

 

La Comisión Multisectorial es la que se encarga de organizar, evaluar, ejecutar y supervisar las medidas de prevención de daños, así como la atención y rehabilitación de las zonas damnificadas por los desastres o en peligro inminente. Está presidida por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por los Ministros de Economía y Finanzas, Agricultura, Producción, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, Defensa; Interior, Relaciones Exteriores y Energía y Minas. El Instituto Nacional de Defensa Civil, actúa como Secretaría Técnica.

 

Funciones

 

Son funciones de esta Comisión son las siguientes:

 

a) Definir los lineamientos y coordinar las acciones necesarias para enfrentar los efectos de posibles desastres de gran magnitud, considerando las etapas de prevención, atención y rehabilitación.
b) Impartir las directivas para la elaboración de los planes de contingencia que correspondan, considerando las fases antes mencionadas.
c) Priorizar las medidas consideradas en los planes de contingencia y definir los mecanismos y recursos necesarios para su ejecución.
d) Evaluar la ejecución de los planes.

Indeci & Sinadeci